Saltar al contenido

¿Para qué sirve Android Software libre?

10/10/2018
Para qué sirve Android Software libre

Quizás en algún momento hemos escuchado acerca del Android software libre, pero no tenemos el conocimiento del por qué y para qué es esto, básicamente, Android se basa en el Núcleo Linux.

Este núcleo es todo el centro del sistema operativo, el cual tiene como objetivo la conexión de todas las partes para que haya una buena coordinación de las funciones.

Este núcleo Linux, es lo que denominan como Software libre y es descrito de esta manera debido a que puede ser tomado y modificado al gusto de cualquier persona para cubrir todas sus necesidades.

Licencia de Android

Licencia de Android
Conoce todo acerca de la licencia de Android

La licencia de Android es conocida como Apache 2.0 y fue publicada por Google en el intento de proporcionar a sus usuarios un Android software libre laxa, totalmente fuera de copyleft.

Copyleft es un término manejado para referirse a los métodos utilizados para la liberación de un programa que necesitan de que sean modificadas las versiones para que estas sean libres.

Cabe destacar que, Google es el desarrollador de Linux en los softwares de Android en sus versiones 1 y 2, sin embargo al ser incluido esto, se considera como que el sistema operativo deja de ser libre.

Esto es porque contienen una especie de paquetes binarios que hacen la referencia de que no son libres, además de eso, hay dispositivos Android que utilizan firmware, que tampoco es libre.

Es importante acotar que de Linux, solo tiene el núcleo, debido a que el sistema operativo de Linux contiene GNU, cosa que no posee Android.

Al mezclar Linux con el código que contiene Android bajo la licencia de Apache 2.0 se considera que se está infringiendo en las normas de copyright, pero esto solo ocurre con la versión 2 de la GPL de GNU, debido a que no son compatibles.

Sin embargo, Google ha cumplido con las normas de la Licencia Pública General de GNU, por lo que se determina finalmente que la licencia de Android es Apache 2.0 y GNU GPL 2.

Android software apk free Download

Android software apk free Download
Con Android Apk, puedes tener acceso a un sin fin de aplicaciones que harán tus vida mas fácil

Para descargar Android software libre apk totalmente gratis tienes varias alternativas y puedes escoger la que prefieras y vaya con tus necesidades.

Si deseas instalar el software Android 6.0 Marshmallow, puedes hacerlo a través del portal web download.cnet.com, en donde también tendrás la oportunidad de conseguir Android 5.0 Lollipop, Android 8.0 Oreo, Android 7.0 Nougat, entre otros.

Además de esto, te damos como recomendación por si deseas descargar APKs a tu dispositivo móvil Android, puedes utilizar Uptodown en su versión 3.41, dentro de esta tendrás una serie de opciones de APKs a descargar.

Android software libre juegos

Android Software libre juegos
Accede a todos los juegos que quieras de manera gratuita con el software libre de Android

Para descargar juegos en tu Android software libre puedes hacer uso del portal web que te recomendamos anteriormente, dentro de este tendrás una gran variedad de juegos para que instales en tu dispositivo móvil.

Cabe destacar que, también tienes la posibilidad de descargar juegos Open Source, volviéndolos libres, es decir, que pueden ser igualmente tomados y modificados por cualquier persona o empresa.

Esto lo hacen con el objetivo de mejorar dichos juegos o para la creación de otros nuevos, sin embargo, no está nada mal que instales algunos de estos juegos que te recomendaremos a continuación a tu Android software libre:

  • 2048: Es un juego de puzzle donde aparecen números que son pares y debes encontrar la manera de emparejarlos hasta encontrar cuadros de mayor valor.
  • Vector pinball: Hace la simulación como que fue el viejo juego de Windows XP Space Pinball.
  • Chess Walk: Un juego de ajedrez muy entretenido.
  • Battle for Wesnoth: Un juego de tipo mítico de estrategia que tuvo sus inicios en el sistema operativo Linux.
  • Blockinger: Un juego de tetris.

Android software libre para Windows

Android software libre para Windows
También es posible acceder desde Windows al Android software libre

Para poder obtener un Android software libre para nuestra computadora con sistema operativo Windows te recomendamos descargar el programa WindowsAndroid 4.0.3.

Este es un emulador de Android muy eficiente que puedes utilizar en tu ordenador para realizar todas las operaciones de un dispositivo móvil Android, y poder descargar las aplicaciones disponibles en la tienda de Google Play.

La descarga la puedes hacer a través de Uptodown, y tiene un método de instalación muy sencillo, al igual que su utilización no tiene ninguna complicación, la simulación de los dedos lo hará el cursor del mouse.

La ventaja que tenemos de este emulador es que la memoria es tan amplia que te permite descargar todas las aplicaciones y juegos que desees que se encuentren en la tienda.

Android software libre ventajas y desventajas

 

Android software libre ventajas y desventajas
Te diremos a continuación las ventajas y desventajas de Android software libre

ociendo acerca de Android software libre debemos tener en cuenta que esto incluye ciertas ventajas y consecuencias importantes, las cuales te explicaremos a continuación detalladamente para que las conozcas.

Ventajas de Android software libre

  • Es un sistema operativo totalmente gratis, no necesitarás de ninguna licencia aparte, y no debemos pagar por ninguna de las actualizaciones que vendrán, el único gasto que tendremos será en el dispositivo.
  • Se puede modificar por cualquier empresa o persona para así poder adaptarlo a los requerimientos de estos, sin embargo, esto tiene ciertas desventajas que te mencionaremos más adelante.
  • El Android software libre es totalmente abierto, permitiendo que sea programado a través de cualquier sistema operativo, por ejemplo es posible poder modificar el IDE y así usar cualquier otro que pueda estar basado en JAVA.

Desventajas de Android Software libre

  • Personas que estén ajenas a la empresa podrán realizar modificaciones del sistema operativo a su gusto para darle otras características, conocidas como Custom ROM’s o ROMs cocinadas.
  • Las empresas que son fabricantes de los dispositivos móviles pueden realizar modificaciones a su gusto, para así adaptarlo a los dispositivos que ofrecen y las necesidades que estos tengan.

Un ejemplo de esto lo tenemos en los equipos HTC que contienen HTC Sense, y los Motorolas que incluyen MOTOBLUR, así como estos hay muchos otros que modifican el sistema operativo.

  • otra desventaja del Android software libre, es la segmentación que esto conlleva, como es un sistema operativo modificable sufre de esto al utilizar terminales que contienen versiones antiguas y sin haber sido actualizadas.