Saltar al contenido

Como liberar mi memoria RAM en Android

30/10/2018
Liberar memoria en android

A la hora de comprar un dispositivo Android, quizás no le prestemos mucha atención a la capacidad que tienen en la memoria RAM. Sin embargo, con el tiempo es algo que se hace notar que está fallando.

El hecho de que tu dispositivo se esté poniendo lento o esté empezando a pegarse es debido a que la memoria RAM está empezando a llenarse, pero esto tiene una solución.

Es por eso que en este artículo te daremos una explicación sobre cómo podrás aumentar la memoria RAM de tu Android. Te lo enseñaremos con diferentes métodos y para las diferentes versiones de Android como la 4, 6, 7 y 8.

¿Cómo liberar memoria RAM en Android 4.4.2?

Liberar memoria en android 4.2
No te pierdas el siguiente tutorial, para que logres de forma efeciva liberar espacio en tu Android.

Hay una opción los dispositivos que tienen la versión de Android 4.4.2, correspondiente con el nombre de Ice Cream Sandwich. Una desventaja de esta versión es que no se podía cerrar las aplicaciones.

Al cerrar las aplicaciones estamos contribuyendo a la liberación de memoria RAM de nuestros dispositivos; sin embargo, en estos casos te explicaremos la utilización de una aplicación para liberar memoria RAM Android.

¿Cuáles aplicaciones puedo descargar para liberar memoria RAM?

Existen una gran cantidad de aplicaciones que podrás descargar desde la tienda de Google Play donde podrás liberar memoria RAM mediante la limpieza de memoria caché de tu dispositivo.

Entre las aplicaciones que te recomendamos que descargues para esta función son:

  • Super Task Killer.
  • Optimizar y Acelerar Teléfono.
  • DU Speed Booster.
  • Zapper Task Killer.
  • Entre otros.

Puedes descargar cualquiera de estas aplicaciones y todas tienen un funcionamiento muy básico, solo tendrás que seguir las instrucciones que te proporciona cada una.

¿Cómo liberar memoria RAM en Android 6.0?

Liberar memoria en android 6.0
Sin importar que tipo de versión del sistema operativo poseas, podrás liberar todo el espacios que desees de tu memoria RAM eficientemente.

Muchos creen que la solución es liberar la RAM convirtiendo al Android en root, pero esto es más sencillo que rootear tu dispositivo. En este caso te explicaremos cómo hacer con uno que tenga la versión Android 6.0, correspondiente a Marshmallow.

¿Cómo puedo liberar memoria RAM en Android 6.0?

  • Primero, deberás saber cómo es la utilización de la memoria RAM en estos dispositivos, esto lo podrás encontrar en las configuraciones de este en la sección que dice “Memoria”. Allí podrás encontrar el uso que se le está dando a cada memoria, deberemos enfocarnos en la RAM, encontrarás la que ha sido empleada hasta el momento y la que está disponible para ser utilizada.
  • Tienes la opción de escoger el tiempo en que realice el análisis de estos parámetros, pueden ser por horas o días.
  • Revisa cuáles son las aplicaciones que consumen mayor cantidad de memoria RAM en tu dispositivo.
  • Procura siempre cerrar las aplicaciones que has dejado abierta. La mayoría de los dispositivos tienen una tecla especial para realizar esta operación.
  • Descarga aplicaciones que te sirvan para borrar la memoria caché que se ha acumulado en tu dispositivo.

¿Cómo liberar memoria RAM en Android 7.0?

Liberar memoria en android 7.0
Aunque no lo creas el proceso para liberar espacio en un dispositivo Android es uno de los mas sencillos del mundo.

Conociendo los casos anteriores, podemos pasar a enseñarte cómo podrás liberar RAM Android sin App con los dispositivos con la versión Android 7.0, correspondiente a Nougat.

Una de las ventajas que tiene esta versión es que nos permite el mantenimiento de nuestro dispositivo con la liberación de memoria al cerrar aplicaciones que han quedado en segundo plano.

¿Cómo puedo cerrar todas las aplicaciones para liberar memoria RAM en Android 7.0?

Esto es muy sencillo, solo deberás seguir los pasos que te daremos a continuación al pie de la letra:

  1. Deberemos acceder al menú de las aplicaciones de nuestro dispositivo.
  2. Luego, deberemos acceder a los “Ajustes” de este.
  3. Seguidamente, desplázate hacia abajo hasta encontrar la opción de “Mantenimiento dispositivo”, deberás seleccionar esta.
  4. Seguidamente, deberemos darle en donde dice “RAM”.
  5. Después, tendrás que darle a la opción que dice “Liberar”.
  6. Inmediatamente, el dispositivo empezará a liberar la memoria RAM de nuestro dispositivo al cerrar todas las aplicaciones que tengamos abiertas en segundo plano.

¿Cómo liberar memoria RAM en Android 8.0?

Liberar memoria en android 8.0
Revisar la actividad de la memoria es una de las cosas mas importantes a la hora de querer liberar espacio en un Android.

Conociendo que en la versión de Nougat teníamos la opción de liberar memoria RAM con tan solo un toque, esto se nos ha eliminado para los dispositivos con versión Android 8.0, correspondiente a la de nombre Oreo.

Sin embargo, para estos casos te enseñaremos a cómo liberar memoria RAM Android con algunas sugerencias que te daremos.

¿Cómo puedo liberar memoria RAM en Android 8.0?

El procedimiento es muy sencillo, consiste en eliminar la caché de las aplicaciones de nuestro dispositivo, solo deberás realizar estos pasos para lograrlo:

  1. Ve hacia los “Ajustes” de tu dispositivo.
  2. Luego, selecciona en la opción que dice “Aplicaciones y notificaciones”.
  3. Seguidamente, deberás darle en “Información de la aplicación”.
  4. Después de eso, busca las aplicaciones que vas a querer liberar del caché, te recomendamos que lo hagas en las aplicaciones que tengan mayor contenido multimedia, como las redes sociales.
  5. Una vez seleccionada la aplicación, deberemos darle en la parte que dice “Almacenamiento”.
  6. Finalmente, allí te saldrá la opción correspondiente a “Borrar caché”.

Este procedimiento tiene sus pros y sus contras. La ventaja que tiene, parecerá un poco obvia, pero es la de que tendrás mayor espacio en la memoria RAM de tu dispositivo.

La desventaja que tiene la realización de esto es que las aplicaciones no funcionarán de la misma forma en que lo han venido haciendo, pueden hasta presentar ciertas trabas.

¿Por qué sucede esto? Es porque en los datos almacenados en la memoria caché de estos se encuentra información que contribuye al aceleramiento de su funcionamiento.

Sin embargo, es una excelente alternativa si te encuentras con la notificación activa de que tienes poco espacio de almacenamiento, obligándote a liberarlo de alguna forma.

¿Cómo liberar memoria RAM en Android sin programas?

Liberar memoria en android sin programas
¿No deseas utilizar ningún programa? no importa, igualmente puedes liberar todo el espacio que desees.

Una excelente alternativa de liberar memoria RAM Android sin apps es con cualquiera de las alternativas que te dimos, accediendo directamente en las configuraciones de nuestro dispositivo.

Sin embargo, está también la opción de utilizar la tecla correspondiente a visualizar las aplicaciones que se encuentran en segundo plano. Naturalmente se encuentran del lado derecho al botón de Inicio.

Además de que puede venir representado de diferentes formas. La idea principal es que selecciones la opción para cerrar todas las aplicaciones una vez que has terminado de utilizarlas.