Saltar al contenido

Android sistema operático ¿Qué es y cómo funciona?

03/10/2018
sistema operativo Android que es y como funciona

Android es un sistema operativo creado con una característica de codigo abierto para ser usado en dispositivos móviles, de igual macera esta valiosa herramienta facilita a los usuarios la creación de distintas aplicación aprovechando las bondades características y utilidad que ofrece los equipos.

Adicionalmente, Android mantiene una mejora constante de los recursos internos del aparato, esto es posible gracias a la actualización permanente de las aplicaciones que ofrece a los compradores de los equipos Android, así como con la combinación y creación de nuevas herramientas

Así mismo fue fabricado con la intención de ofrecer la posibilidad de usar la totalidad de las aplicaciones que se descarguen e instalen en el móvil, por lo que puedes mantener tu equipo a la par de los últimos avances tecnológicos, sin invertir gran cantidad de dinero e incluso en ocasiones de manera gratuita.

Funciona con un codigo abierto es decir, permite que las aplicaciones que hayan sido desarrolladas por otros usuarios puedan ser compartidas libremente, como este sistema operativo no establece licencia, no establece la obligatoriedad en el uso de otro software.

Android sistema operativo para Pc

Android sistema operativo PC
Necesitas tener en tu Pc el sistema operativo Android, aquí te decimos como hacerlo

Esta herramienta considerada como uno de los sistemas operativos más ligeros del mundo es una alternativa para mejorar tu ordenador y mucho más si tu Pc posee menos de 2 GB de RAM, así mismo posee la particularidad de no poseer una dependencia constante al internet.

En el mercado también existe una versión que funciona de manera perfecta para computadores o equipos de 32 bits hasta 64, por supuesto no pretende representar un reemplazo o sustitución de Windows, puesto que este sistema requiere menos conocimiento informático para su uso.

Ahora si deseas realizar la instalación de esta alternativa, debes primero realizar una copia de seguridad de todos tus archivos y datos, te recomendamos los almacén en un disco duro portátil o en la nube, porque se deben borrar todos los programas y configuraciones de tu ordenador.

  • Debes ir a la página oficial de Android y descargar la versión más reciente, adicionalmente también debes bajar la aplicación portable Rufus.

El próximo paso es ejecutar Rufus en tu Pc, esto debes hacerlo con ayuda de tu Pendrive, posteriormente elige la unidad de USB que tienes conectada y confecciona un disco de arranque.

Instala y ejecuta Rufus, posteriormente recibirás un comunicado de advertencia de parte de Windows donde se pregunta si deseas permitir que se realicen cambios en el ordenador, haz clic en “si”,

Luego mientras la aplicación borra en totalidad todo lo que hay en el ordenador, elige tu unidad de USB en la lista que podrás visualizar y que se encuentra en la barra superior de la pantalla.

  • Ahora para instalar el sistema Android en el Pc, necesitas arrancarlo desde la unidad USB, esto se realiza mediante el menú “BIOS” una vez seleccionada la unidad donde se encuentra descargado el sistema Android.

Reinicia el ordenador y de manera automática comenzara el proceso de instalación, se podrá ver una ventana en la que pregunta si deseas instalarlo en el modo live CD o si por el contrario deseas hacerlo en el disco duro.

Si deseas que este sistema operativo sea el principal en el Pc, selecciona la segunda opción, esperas que el software se instale y al finalizar el proceso podrás ver el menú de configuración de Android.

Para finalizar solo debes previa conexión a internet, introducir tu cuenta de correo y realizar los ajustes que el mismo sistema te ira solicitando.

Android sistema operativo versiones

Android sistema operativo versiones
Conoce las versiones que Android ha desarrollado a lo largo del tiempo

El sistema operativo Android fue diseñado y desarrollado basado en el software libre, ha tenido gran cantidad de éxito entre los usuarios de dispositivos móviles con pantallas táctiles, así como de algunos usuarios quienes lo utilizan en sus PC.

Desde su creación las versiones de Android han ido mejorando con el paso del tiempo, incluso cada versión ofrece herramientas y bondades no existentes en sus antecesores haciendo énfasis los desarrolladores para que las versiones más recientes puedan facilitar su uso.

A continuación mencionaremos las versiones con las que Android ha venido sorprendiendo a sus usuarios a través del tiempo:

  • Android 1.0 Donut, ofrece Navegador web para visualizar páginas HTML y XHTML.
  • Android 1.1 Petit Four, otorga la posibilidad de guardar archivos adjuntos en los mensajes.
  • Android 1.5 Cup Cake, te da la habilidad de subir videos a YouTube y subir fotos a Picase.
  • Android 1.6 Donut, se mejoró la búsqueda por entrada de texto y voz, así como incluir historial de favoritos.
  • Android 2.1 Eclair, tiene nuevas características para la cámara, tales como, soporte de flash, balance de blanco, y mode escena.
  • Android 2.2 Froyon, mejorado en Velocidad memoria y rendimiento.
  • Android 2.3 Gingerbread, adecuación de la funcionalidad copiar y pegar dándole la posibilidad al usuario de seleccionar una palabra al presionar mantener copiar y pegar.
  • Android 3.0 Honney comb, rediseño del teclado, facilitando escritura rápida y sencilla.
  • Android 4.0 Ice Cream Sanwish, corrector ortográfico del teclado mejorado.
  • Android 4.1 Jelli Bean, mejora en la funcionalidad y rendimiento de la interfaz del usuario.
  • Android 4.2 Jelli Bean, mejoras en la conexión externa, es decir vía cable USB.
  • Android 4.3 Jelli Bean, priorización automática de los contactos basado en la frecuencia con las que hablas.
  • Android 4.4 KitKat, mejoras en la Seguridad, en los accesos directos de las aplicaciones.
  • Android 5.0 Lollipop, posibilidad de realizar búsquedas dentro de la configuración del Sistema para facilitar la rapidez del acceso.
  • Android 6.0 Marshmallow, soporte oficial para tarjetas SD, así como para impresión dactilar.
  • Android 7.0 Nougat, mejoras en la variedad de los Emojis, posibilidad de transferir contenido de una aplicación.
  • Android 8.0 Oreo, aumento en los estándares de Seguridad.
  • Android 9.0 Pie, sustitución de botones home y volver, aumento en el rendimiento de la bacteria.

Android sistema operativo ventajas y desventajas

Android sistema operativo ventajas y desventajas
¿Quieres saber cuales son las ventajas y desventajas de Android? Aquí las encontraras

Como todas las herramientas o alternativas, Android ofrece gran cantidad de ventajas y desventajas en su desempeño.

Ventajas: el codigo de Android o su utilización es libre para todos los usuarios, por lo que cualquier persona puede diseñar y desarrollar una aplicación para este sistema.

Esta herramienta es multifuncional, puesto que es capaz de hacer trabajar varias aplicaciones a la vez adicionalmente gestionándolas, es decir llevándolas a modo de suspensión si no se utilizan o cerrándolas si se encuentran durante un tiempo inactivas.

Desventajas: aumento en el consumo de la batería, la posibilidad de tener varias aplicaciones abiertas genera un alto consumo y este inconveniente no fue tomado en cuenta por los fabricantes cuando desarrollaron el producto.

El sistema operativo Android es un tanto complicado haciendo la configuración un proceso largo y tedioso, aunque existen configuraciones externas que pueden darle más sencillez a la interfaz como en el caso anterior esto no fue estipulado.