Saltar al contenido

Android APK ¿cómo funciona?

03/10/2018
Android Apk como funciona

Si tienes un teléfono Android, o has pensado en tener uno, es probable que hayas notado u oído hablar de los archivos o aplicaciones APK en algún momento, cabe aclarar que es importante comprender que tan esencial es saber sobre estos archivos a la hora de descargar aplicaciones que deseemos probar o simplemente personalizar nuestro dispositivo móvil.

Esto sin necesidad de entrar en la Play Store (bien sea porque no poseen muchas aplicaciones o no se encuentren disponible en nuestra región), es por ello que nos tomaremos unos instantes en explicar, ¿Qué son los archivos APK?, como descargarlos y su funcionamiento.

¿Qué es un archivo APK?

Un APK básicamente, es un documento con una extensión de formato, está diseñada para funcionar con el sistema operativo Android, su nombre es la abreviación en ingles Android Application Package.

Son parecido a los archivos ejecutables que son destinados a PC, (Windows, exe o msi), este tipo de archivos permitirán la instalación en un software sin problema, funcionando igual que la propia aplicación original de la Store.

En conclusión los archivos APK son parecidos a un formato ZIP que posee todos los archivos necesarios para que funcionen y se ejecuten como una aplicación normal de Android.

En la mayoría de los casos facilita la instalación de juegos sin inconvenientes, y totalmente fuera de la Play Store, como también las actualizaciones que la misma Store no tiene registrada.

Android APK, descarga

Android APK, descarga
Descarga Apk de Android y descarga las aplicaciones que desees para optimizar tu dispositivo

¿Por qué deberíamos descargar APK?

Una de las razones de por qué deberíamos descargar este tipo de archivos, es que nos permiten descargar aplicaciones actualizadas fuera de la Store o que no se encuentran disponibles en la tienda, es decir, que gracia a estas aplicaciones podemos descargar una nueva versión.

También podemos descargar apps no compatibles por la región, por el formato o que simplemente la misma Store no reconocería como compatible con muestro dispositivo móvil.

En conclusión, tener un archivo APK nos asegura tener cosas que pocos tienen. Y por ende más interesantes que nos ayudan a sacar mayor provecho y rendimiento al equipo, aquí te mostramos los pasos para descargar estos archivos sin problemas y de forma sencilla.

Hay que aclarar que, para descargar archivos APK en nuestro dispositivo, es recomendable descargar el archivo directamente desde el internet, es decir, desde el ordenador de escritorio.

Podemos descargarlas directamente desde las páginas APK Mirror, o Uptodown, aunque hay que tomar en cuenta el cuidado que se debe tener si se va a descargar desde una APK de pago, ya que estas pueden contener virus u otras aplicaciones maliciosas.

Recomendamos usar F-Droid, esta posee APKs de código abierto y completamente gratis, no poseen virus ni nada que perjudique tu Smartphone.

Como instalar las APKs

 

  • Cabe mencionar que para instalar un archivo APK, primero debemos desactivar la opción de seguridad Android que se encuentra en las configuraciones del Android, siendo una opción de fábrica para que solo seas capaz de instalar aplicaciones desde la Play Store.

Para activar la opción de descargar APK sin ningún problema al Smartphone, es necesario ir a “Ajustes-Seguridad” y marcar la opción de: “Orígenes desconocidos”. (Aclarando que una vez le des a la tecla te aparecerá una ventana que te pedirá comprobar los riesgos, debes presionar “aceptar” para poder formalizar la activación)

  • Una vez realizado el paso anterior estamos preparados para instalar cualquier APK sin ningún inconveniente, ahora podemos buscar el archivo APK en nuestro Smartphone o directamente de nuestra memoria SD si lo instalamos desde una pc.

Le daremos a “seleccionar” y una vez hecho esto, la aplicación comenzará a descargarse sin ningún problema (hay que tomar en cuenta que el proceso de instalación se tardará dependiendo del peso de la aplicación).

Android APK juegos

Android APK juegos
Descubre cuales son los juegos Android Apk, te ofrecemos los mejores y sin virus

Si estas interesado en descargar juegos para tu entretenimiento personal, y a pesar de ello sin necesidad de que estos usen internet, aquí te dejaremos una lista de los juegos más divertidos y llamativos del mercado, totalmente gratis.

Temple Run 2: Este es un juego clásico que nos mantiene a la expectativa y por ende, difícil de aburrirnos, date una oportunidad y juega este maravilloso juego de forma infinita manteniendo la tradición que impuso el videojuego original, lo encontraras totalmente gratis y en formato APK.

Cabe aclarar que a pesar de tener bastante tiempo en el mercado sigue manteniendo el sin fin de actualizaciones para mejorar la calidad del mismo y no tengas problema en el uso.

OpenTTD: Para los amantes de la elaboración de estrategias, OpenTTD es el juego ideal, mantiene el clásico de sus predecesores, adaptado a móviles, un juego que te permitirá soñar con un sinfín de rutas de transporte, ideal para los jugadores aficionados a ello.

Into the Dead: Aún existen personas que están bajo la expectativa de cualquier juego que posea supervivencia con zombis y por ende, este título es uno de estos, es un juego adictivo y con increíbles ambientaciones y gráficos a comparación con otros que han lanzado con las mismas descripciones, este video juego es altamente recomendado para los fanáticos de los zombis, si eres uno de ellos no te arrepentirás.

Angry Birds Star Wars II: Un clásico que es imposible olvidar, Angry Birds es una franquicia que ha marcado la vida de varias generaciones y esta última entrega no sería la excepción. Angry Birds Star Wars.

Cabe mencionar que toda las franquicias de este juego pueden ser desarrollados sin conexión, pero nos enfocaremos en esta en particular porque es uno de los que se ha permitido ser completo y divertido a la par, y para endulzar más esto, la ambientación de Star Wars lo ha vuelto aún más llamativo ante los espectadores, y un sinfín de pájaros haciendo cosplay de los personajes de Star Wars.

Cabe mencionar que todos estos juegos son altamente recomendados no solo por ser los más usados, sino que es comprobado que no contienen ningún virus que pueda afectar el sistema operativo de tu dispositivo móvil, así te garantizan entretenimiento seguro donde quiera que te encuentres.