¿Te gustaría un smartphone transparente?

Películas como Minority Report o Iron Man nos dejan vislumbrar un futuro con teléfono que incluyen pantallas transparentes. Ahora, estos aparatos están cada vez más cerca de convertirse en realidad.

La compañía taiwanesa Polytron Tecnologies ha desarrollado un prototipo de teléfono inteligente multi-táctil transparente. La clave es una pantalla OLED que utiliza moléculas de cristal líquido para visualizar las imágenes. Cuando el teléfono está apagado, las moléculas forman una composición blanca “color celeste”, pero una vez que el teléfono se activa con corriente eléctrica a través de hilos se vuelve transparente, se realinea y forma textos, iconos y otras imágenes.

 

Smartphone Transparente

 

Pero si la pantalla es transparente, la batería, tarjeta microSD, cámara y placa no lo son. Se tendrá que ocultar con cualquier otro material, dejando sólo una pantalla que sea transparente a la vista. Futurista, pero no del todo.

Pantalla Transparente

Este teléfono transparente en realidad no está muy lejos de ser vendido comercialmente. El Gerente General de Polytron, Sam Yu, asegura que llegará a los fabricantes a finales de este año. La pregunta ahora es qué fecha en específico y cuales marcas serán las primeras en comercializarlo.

Fuera del efecto “Wow” de una pantalla transparente hay que hacerse la pregunta, cuál es su utilidad real para el consumidor final. Una pantalla táctil con reconocimiento de ambas partes puede abrir más posibilidades para los desarrolladores, pero también puede tener numerosas desventajas.

Nadie, por ejemplo, que la gente vea lo que estás escribiendo en tu mensaje en la pantalla. Básicamente, no querrías que nadie pudiese ver casi nada de lo que haces con tu teléfono inteligente, ya sea jugar, navegar, ver mensajes de correo electrónico o el envío de SMS.

Otro punto muy importante es conocer la calidad de la imagen de una pantalla transparente y lo que pueda mostrar. En Geeks Mobile hicieron una primera práctica de la pantalla Polytron y el resultado por el momento no fue del todo satisfactorio. No hay colores, no hay imágenes complejas.

Como es una pantalla transparente, ¿se puede mostrar el color negro también? ¿Es esto posible? Sabemos que esto sólo es un prototipo y se dará a conocer a finales de año, pero hasta que lo veamos funcionando a su máximo potencial, sigue teniendo muchas interrogantes.

Si la calidad de la imagen de esta pantalla por lo menos se acercase a las pantallas actuales, no habrá un efecto “wow” para convencer a los consumidores que compren los teléfonos que vengan con esta tecnología.

Por ahora, no hay nada que parezca convencer de que este es el verdadero futuro de los smartphones. Realmente se ve como algo del futuro, pero todavía no encajaba en nuestro presente.