Cómo activar 3G en Android conociendo las bandas en las que navega tu dispositivo

Existen varias cosas que deberíamos saber antes de aprender a activar 3G en Android, por ejemplo, el significado de WCDMA es muy importante y mucha gente no lo sabe, no voy a optar por explicarlo de forma técnica, ya que no todos dominan el lenguaje de esa manera, WCDMA es una tecnología de acceso móvil de tercera generación (3G),  en resumidas cuentas y para no crear confusión, WCDMA = 3G.

Si aún no captas lo que quiero decir, es porque seguramente tu equipo no dispone de esta opción (aunque es raro que un Android carezca de ello), la mayoría de los equipos con Android navegan en 3G.

Otra de las cosas que no saben muchos es que cada operadora dispone de una banda de frecuencia en la cual influye mucho el que un equipo navegue o no en 3G, por ejemplo, un equipo que fue comprado en AT&T y ha sido liberado, no navegaría en 3G en una operadora como Digitel Venezuela, mientras que uno de Verizon si.

Pero ¿por qué sucede esto?, bien, veamos la siguiente lista de bandas de frecuencia (siendo estas las que ustedes deberían de revisar antes de comprar un equipo fuera de su país o liberado para saber si navegará en 3G con su operadora):

Banda 1 = 2100 MHz

Banda 2 = 1900 MHz (La más famosa y común, operadoras de ejemplo en las que levantaría el 3G: Movistar Venezuela -Movilnet Venezuela, AT&T USA, OEM USA).

Banda 4 = 1700 MHz

Banda 5/6 = 850/800 MHz

Banda 8 = 900 MHz (La banda europea, necesaria para navegar en 3G con operadoras como Digitel Venezuela, T-Mobile USA, Verizon USA, Vodafone España).

Sabiendo esto, vamos a explicar brevemente cómo activar 3G en Android.

En un dispositivo Android actual (o no tanto), la ruta debería ser la siguiente:

Ajustes – Conexiones inalámbricas – Redes Móviles – Modo de Red

Bien, paremos acá para explicar un poco las opciones, ya que en algunos equipos podríamos tener algunas cosas y en otros no.

Las opciones que veremos son estas:

GSM/WCDMA (modo automático): Cómo el modo lo indica, el teléfono responderá según la potencia de la señal 3G en la zona donde se encuentra, si es muy baja, pasará a GSM de forma automática.

Sólo GSM: Es la opción que al ser seleccionada, el teléfono solo funcionará para realizar llamadas y enviar SMS, sin embargo, puede que navegue en EDGE si está activada la opción “Usar paquete de datos”, que se encuentra en la misma ruta Ajustes – Conexiones inalámbricas – Redes Móviles – Usar paquete de datos,  esta última opción debes desactivarla cuando no quieres que se consuman los MB de tu plan de datos o servicio.

Usar solo redes 2G: Una opción que se encuentra en algunos dispositivos, al tildarla, suprimes el consumo de datos y ahorras batería, en equipos Android más viejos el desactivar esta opción habilita el 3G automáticamente.

Sólo WCDMA: La opción que debes tildar si solo te interesa navegar en 3G, puede que en las llamadas de voz se presenten problemas de cobertura, pero no pasa siempre, para saber que está activo debería aparecer un símbolo como este: H o H+ 3G en la pantalla principal del dispositivo.

activar 3G en Android
Configurar así para activar 3G en Android

Como verán, ya con esto deberían saber activar 3G en Android sin problemas, les recomiendo la aplicación 3G Watchdog que les servirá para medir el consumo de datos y administrarse de la mejor manera.

Recuerden que pueden dejar sus comentarios si observan algún error por acá o desean aportar algo para complementar la información, ya que el mundo Android es muy cambiante y todos los días estamos aprendiendo algo nuevo. 🙂