Adobe matará Flash para Android mañana

 

El estandar web más popular de la historia sigue cediendo, sólo horas de vida le quedan a Flash para Android. Adobe confirma que a partir de mañana la aplicación no se podrá descargar y eliminarán cualquier vía oficial para instalarlo en los terminales basados en el SO móvil de Google.

Que moriría no es noticia nueva, ya lo sabíamos y el cese del soporte se recalcó hace unas semanascuando se dio a conocer Android 4.1 Jelly Bean. Sin embargo, no fue hasta ahora que Adobe se manifestó y reveló el momento en que matará definitivamente a Flash para Android.

Esto no quiere decir que de tener el APK no lo podrán instalar más adelante y mucho menos dejará de funcionar a quienes ahora mismo lo tienen instalado en sus terminales. Sólo no habrá ningún tipo soporte para correcciones de fallos o futuras actualizaciones para mejorar la compatibilidad porque es inevitable el avance.

¿Lo extrañaremos? Sí. ¿Será indispensable? No. HTML5 ya viene siendo adoptado por la mayoría de las plataformas móviles, los navegadores están en continuas actualizaciones para mejorar el soporte, mostrar casi cualquier contenido y eso es algo que nos tranquiliza. Seguramente muchos recordarán que Steve Jobs fue el más radical y nunca permitió que se integrase Flash en iOS, fue un golpe fuerte para Adobe y terminó siendo una de las razones por las que nunca se pudo tener éxito en el sector móvil, de hecho, en 2011 lo aceptaron:

HTML5 es la mejor solución para crear y desplegar contenido en el navegador a través de plataformas móviles

Adobe lo intentó con marketing e incluso recibió apoyo de gigantes como Google pero al final del cuento el estándar web terminó siendo la mejor solución. Si bien en momentos como este el optimismo es lo que queda mejor, sabemos que será una guerra que no se podrá mantener por mucho tiempo. El soporte de Flash para ordenadores sigue pero seguimos viendo que HTML5 sigue creciendo como mejor alternativa, incluso Adobe tiene herramientas de conversión para ir adaptándose a la transición.

Vía